ERES EL VISITANTE N°


Contador gratis GRACIAS

jueves, 28 de mayo de 2009

CARTELERAS

En épocas pasadas los maestros no se interesaban, por hacer de sus clases un ambiente agradable, ya que se basaban en el método tradicional que consiste en que el maestro es el dueño de la clase, el alumno en esta es solo un receptor de la información y solo se limita a memorizar. En la actualidad se vive en una constante lucha buscando mejorar las estrategias metodologicas empleadas en el desarrollo de las clases, ya que esta es la base fundamental del proceso enseñanza aprendizaje. La utilización de una buena metodología es el motor que insita al estudiante el deseo de aprender, es decir apropiarse de los conocimientos orientado por el maestro. Los docentes del siglo XXI deben buscar integrar en su labor educativa, actividades lúdico- pedagógicas donde el niño tenga la oportunidad de compartir sus conocimientos con las personas que lo rodea. Como todo sabemos en el proceso de enseñanza el maestro pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumnos para que este lo comprenda, mas funcionalmente se puede decir que la enseñanza es un proceso de comunicación, cuyo objetivo primordial es lograr la formación integrar igual para todos, adoptar en lo posible las capacidades y actitudes de cada individuo.Unos de los recursos metodológicos mas utilizados por el maestro al orientar sus clases es la CARTELERA la cual tuvo su origen en el siglo XIX no es muy claro el lugar en donde se implemento por primera vez, ya que poca la información sobre esta, pero debido a su importancia se a convertido en unos de los recursos mas llamativos y sencillos para llevar a cabo la labor educativa.Cabe resaltar que la cartelera es un tipo de texto que informa o enseña sobre un tema definido emplea pocas palabras y muchas imágenes, la cartelera como tal tiene como propósito presentar la información mas importante de un tema para que de esta forma se haga mas fácil el aprendizaje en los estudiantes, de la misma forma es un medio de exposición pedagógica, donde se destaca un tema con diferentes puntos de vistas que conduce al análisis, cuestionamiento y complementación del mensaje , en ella se expone subtemas y un tema central .La cartelera se utiliza en el aula de clases como una herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer el aprendizaje en nuestros pupilos y tiene como objetivos:Motiva, complementa y enriquece el proceso de enseñanza –aprendizaje.Estimula la creatividad de los educando Favorece a constante retroalimentación del tema a tratarPermite la colaboración de los estudiantes Las recomendaciones pedagógicas a tener en cuenta en el momento de diseñar una cartelera son radican en que después de seleccionado un tema se hacen varios bosquejos, experimentando con el tamaño, forma, armonía, hasta conseguir el equilibrio; para ello se debe tener en cuenta algunos fundamentos de diseño: UNIDAD (se puede decir que es la armonía entre las partes que forman un todo. Es decir la interacción entre el tema y los subtemas de una composición). ENFASIS, (hace referencia a la fuerza de exposición para realizar lo que se observa.) EQULIBRIO(es la distribución de la composición en donde se limitan y moderan los componentes de la cartelera hasta la colocación adecuada de sus elementos). COLOR (elemento visual que se utiliza para dar animación y viveza las cosas, se aplica como elemento de enlace, separación o para dar énfasis). FONDO(es la base visual sobre la que se destaca alguna cosa y es en la que se encuéntrale plano posterior al principal). ROTACION (consiste en poner títulos o inscripciones en un material didáctico) SENCILLEZ (mientras menor sea el número de componentes de una cartelera el conjunto será más atractivo). En el área de ciencias naturales la cartelera es muy importante ya que estimula los sentidos, esencialmente en este caso el sentido de la vista ya que le permite al niño tener un conocimiento previo sobre el tema a tratar.

Tomado de DRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario