ERES EL VISITANTE N°


Contador gratis GRACIAS

jueves, 28 de mayo de 2009

LOS FRISOS

Los frisos decorativos pueden representar escenas en una secuencia de paneles separados, El friso es una franja más o menos alta de cualquier material pintado en papel, madera; son movimientos de figuras Cuando el motivo generador se repite a lo largo de una faja, se obtienen los frisos. Están presentes en muchas de las cosas que nos rodean como es el caso de algunas de las maneras de decorar con formas y colores las superficies. En primer lugar sepamos lo que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que es un friso:” Faja más o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. También puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mármol, etc.”. Es pues, lo mismo que una cenefa. Si nos fijamos, a nuestro alrededor los frisos están presentes de forma decorativa en muchas cosas. A continuación vamos a ver cómo están detrás de los procesos de formación de los frisos ya que se obtienen a partir de la aplicación de movimientos en el plano a una determinada figura o agrupación de figuras, nos indican cuáles son los movimientos en el plano que pueden formar parte de un friso nosotros vamos a aprender a cuáles son y cómo de identifican.Esta experiencia pedagógica centra su atención en presentar una alternativa y oportunidad de espacio creativo y didáctico, donde los estudiantes y los docentes tienen un espacio para acceder a conocimientos, experiencias y habilidades. Los frisos aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de las competencias básicas para la vida en la sociedad.Los frisos como estrategia metodológica desempeñan papeles activos en el rol del estudiante, contribuyen a la apropiación y vivencias de espacios formativos que permite lograr un aprendizaje significativo. Generan ambientes de aprendizajes como lo son las representaciones gráficas. Se implementan los frisos como una estrategia que permite desarrollar competencias cognitivas y comunicativas. Los frisos son espacios de aplicación de conocimientos que se articulan en las diferentes asignaturas y en las vivencias personales de los estudiantes.Teniendo en cuenta los resultados, necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, surge la iniciativa por el desarrollo de esta actividad creativa-pedagógica, con el ánimo de buscar alternativas que dinamicen los procesos en el aula, ya que los estudiantes expresan continuamente la necesidad de que se les brinde otras alternativas pedagógicas para adquirir y aplicar conocimientos, de acuerdo con su realidad para mejorar las condiciones y calidad de vida.E muchos casos no se les brindan o no les disponen los espacios para conocer, vivenciar y disfrutar del aporte de los frisos. Llevando a cabo en forma estratégica, el acercamiento de los estudiantes al conocimiento y desarrollo de las competencias y actitudes en las diferentes asignaturas.Se llego a la conclusión de aprovechar estas experiencias e integrarlas como mediadoras en la gestión de conocimiento para la consolidación, asimilación y comprensión de los conocimientos.A partir de las directrices se definen los frisos como una estrategia educativa, el cual está compuesto por los elementos que permiten orientar y ejecuta los planes de mejoramiento en las instituciones educativas.Los frisos están a favor de una pedagogía que permita que los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente los problemas.

DRA.

3 comentarios: