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jueves, 28 de mayo de 2009

EL TELEVISOR

Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción de señales de televisión, usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.Su funcionamiento se fundamenta en el fenómeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica en una cámara que se pueden trasmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproducen en la pantalla de nuestros televisores. El televisor es uno de los aparatos de más uso cotidiano. Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción de señales de televisión, usualmente consta de una pantalla y mandos o controles.

HISTORIA DEL TELEVISOR Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. El 26 de Enero de 1926 fue la primera vez que la pantalla chica mostró imágenes en movimiento. Aquel día, en un laboratorio científico de Londres se realizó la primera demostración de lo que más tarde se conocería como la televisión. El responsable de tan magnifica hazaña fue John Logie Baird, un ingeniero escocés que dedicó su vida a perfeccionar lo que es la televisión. Baird tenía un éxito entre sus manos y sólo le quedaba convencer al resto del mundo de lo interesante de su aparato. Pronto fundó dos emisoras de televisión experimentales en asociación con la oficina de correos, y gracias al sistema de cables de la empresa hizo la primera transmisión de televisión por cable. La prensa apoyaba a Baird: decía que era un visionario y que la radio oficial, la famosa BBC de Londres, debía ser reemplazada por la televisión. La institución, temerosa de los cambios y desconfiada ante el atractivo que el invento ejercía entre el público, rechazaba todos los intentos del inventor por conseguir una licencia de transmisión. Frente a eso, Baird respondía con emisiones piratas que violaban la ley inglesa. Una suerte de TV trucha que finalmente, ante la presión ejercida por la prensa y el inventor, fue aceptada por la BBC. Desde 1929, empezó a crear programas experimentales que a pesar de sufrir miles de dificultades técnicas no conseguían aplacar el interés del público por ese aparato casi mágico que emitía imágenes creadas a distancia. La opinión de la mayoría de los ingleses suponía que no pasaría mucho tiempo antes de que el televisor ocupara un lugar de privilegio en sus hogares. Aunque a la larga la historia probó la veracidad de lo que en su momento sólo eran expresiones de deseo, en aquel tiempo a la televisión le quedaba un extenso camino por recorrer. Es que las imágenes que emitía tenían el tamaño de una tarjeta personal y a raíz de la baja definición de sus treinta líneas de barrido se limitaban a mostrar primeros planos. A pesar de sus limitaciones, en esas tempranas imágenes era posible reconocer individuos y hasta sus cambios de expresión. Baird estaba encaminado. Ya contaba con los contenidos y con un auditorio ansioso por recibirlos, sólo quedaba desarrollar la técnica para la construcción de los televisores. En 1929, tres años después de la primera emisión pública, y a pesar de que Baird creía que aún quedaba mucho por hacer, los televisores comenzaron a fabricarse en gran escala. Un año más tarde, alrededor de 20.000 aparatos se habían vendido en Inglaterra y el resto de Europa. La televisión, como la había imaginado John Logie Baird, no duró mucho tiempo más. Pronto, el afán por sacar cada vez más beneficios económicos de su invento dejó de lado el televisor mecánico y lo reemplazó por el eléctrico, y mientras la pantalla chica se convertía en un medio de comunicación por derecho propio el nombre de su creador era exiliado a las menos consultadas páginas de las enciclopedias. TELEVISIÓN ANTIGUA la aparición de la televisión desplazó rápidamente la radio del salón al dormitorio, el cuarto de baño o la cocina. El equipo que aparece en la fotografía de la izquierda, presentando por Decca en la 19° Feria Nacional de Radio y Televisión en Londres en 1952, combinaba radio con televisión en un solo mueble, el tamaño de la pantalla permitía a grupos numerosos presenciar programos de éxito, como el popular Show de Lucille Ball, del que se muestra una imagen a la derecha. TELEVISIÓN A COLOR La televisión en color entró en funcionamiento en Estados Unidos y otros países en la década de 1950. En México, las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década siguiente en España. Más del 90% de los hogares en los países desarrollados disponen actualmente de televisión en color. USO DEL TELEVISOR EN EL AULA O INSTITUCIÓNLa televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad. Independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología. Por ello, la educación debe servirse de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para llegar a un número mayor de personas, bajo condiciones espacio tiempo, accesibles a partir de un lenguaje verbo audio visual.Se debe tener presente que la televisión educativa persigue objetivos muy definidos, contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de este medio una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además, conocimientos, valores y desarrollando habilidades.Además, proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio. Siendo así, que se benefician los estudiantes de la zona. El uso del televisor en el aula es de gran importancia y necesidad, puesto que es una herramienta pedagógica muy fundamental y de mucha ayuda para los maestros al momento de dar sus clases. Cabe resaltar que muchos de lo maestros actuales no son capaces de salir del tradicionalismo y de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos que aunque para algunos no es de gran uso de lo contrario para muchos docentes es una gran fuente de ayuda para lograr una mejor adquisición de conocimientos en sus estudiantes.Seria bueno que muchos de los docentes actuales utilizaran este método que sirven de ayuda en muchos de los campos educativos. El televisor es una herramienta que nos proporciona una facilidad para dar a conocer cualquier tema en específico. Si muchos de los docentes utilizaran tan solo una vez este recurso se percatarían del buen resultado que proporciona y a la vez se darían cuenta de lo que se perdían aun teniéndolo a su alcance.USO DEL TELEVISOR EN CIENCIAS NATURALESMuchas veces utilizamos el televisor en el aula de ciencias naturales, hay mucho material para observar y obtener información en los temas de esta área. También nos es de una gran ayuda cuando no podemos realizar una salida con los chicos, fuera de la escuela. La pregunta es ¿de qué manera utilizamos este recurso? ¿Qué tipo de guía ofrecemos a nuestros alumnos para trabajar con él? En el nuevo diseño curricular, desde el primer ciclo, se trabaja fuertemente con un modo de conocer que es a través de la observación. Una forma es construyendo con los propios alumnos la guía de observación. Si hacemos un intento, mostrando un video en el televisor ¿qué pueden decir los niños? cómo pueden describir ese video o esos personajes del video. La propuesta es, hacer una guía participativa, en donde vayamos construyendo entre todos unas secuencias de observación a partir de lo que muestra una documental o las imágenes.
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