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jueves, 28 de mayo de 2009

LECTURAS

El día en que nació la lectura: había una vez un primer homo sapiens que distinguió un zurco, relieve o marca en la superficie de un tronco caído o en una piedra llamativa. En esa marca, el homo sapiens reconoció la huella o ausencia de un otro cómo él que la hizo. Algo resonó en su cabeza sin saber bien qué era: una especie de eco escrito en la arena que sin saber bien a bien su origen reconoció como humano.Tal vez reconoce la marca porque él mismo la hizo días atrás. Tal vez reconoce la marca porque sólo un ser como él, un otro, un igual, pudo haberla hecho. La intención de la marca que no es otra cosa que la escritura no es relevante en este momento.La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.Por eso hay muchas razones para considerar el potencial de la alfabetidad visual. Algunas vienen dictadas por las propias limitaciones de la alfabetidad verbal. La lectura y la escritura, así como su relación con la educación, siguen siendo un lujo de las naciones más ricas y tecnológicamente más desarrolladas del mundo. Para el analfabeto, el lenguaje hablado, la imagen y el símbolo siguen siendo los medios principales de comunicación, y de ellos sólo el visual puede preservarse en la práctica.La lectura es el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.Hace mucho tiempo, descubrimos que ciertos signos escritos de manera ordenada sobre una hoja de papel tenían sentido, una especie de equivalencia con los sonidos que nos sirven para comunicarnos entre seres humanos. Resultaron ser una representación gráfica de la palabra.Desde entonces, pasaron por nuestras manos diversas expresiones de ese maravilloso instrumento que es la escritura; cuadernos, libros, compendios... también, desafortunadamente, los malhadados periódicos que no hacen otra cosa que relatarnos los sinsabores de la humanidad. Aunque, claro hay que admitirlo, una que otra buena noticia sobre la solidaridad o el avance de la ciencia.Pero aprendimos a leer: a traducir símbolos escritos en ideas comprensibles. Espero que quienes han asumido la responsabilidad de aumentar sus conocimientos a través de la lectura saben que leer es una tarea titánica; se trata de comprender e interiorizar ideas ajenas. Dicho de otro modo: tratar de aprehender los pensamientos que otro ser humano para incorporar sus conocimientos a nuestro propio saber..¿Cómo se hace?En este trazado arquitectónico trataré de resumir en pocos minutos lo que diversas teorías proponen como el camino a la lectura comprensiva, a la lectura como alimento, a la lectura como homenaje a quienes nos legaron, en símbolos escritos, su herencia de conocimiento.Los materiales de la lectura llegan hacer más abstractos y contiene un vocabulario más amplio y técnico. El estudiante en esta etapa no solo debe adquirir una nueva información si no también analizarlo críticamente. Es útil leer un texto para captar el significado en general y analizarlo para obtener una información especifica. La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabra y frases dotadas en significados. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensión de materiales escritos, evaluarlos para nuestras necesidades.La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, la lectura ofrece un apoyo didáctico para fortalecer al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectro escritura, así como también se propone alternativas innovadoras dirigida a los alumnos para desarrollar su comprensión oral y escrita e incrementar la imaginación, creatividad y el gusto por la lectura. ¿DE QUE MANERA NOS SIRVE LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA? La lectura sirve como herramienta didáctica en el aula de clase porque esta forma podemos llevar una información a los estudiantes y de esta manera ampliar su vocabulario, proponer ideas, coloca en practica las competencias para esta manera construir su propio conocimiento. También sirven para introducir a un tema y motivar la participación.La lectura es uno de los instrumentos de educación más completos y enriquecedores que la persona tiene a su alcance, pero tal vez sea uno de los más difíciles en su utilización. Los niños aprenden a leer leyendo y la lectura es parte del lenguaje”. Sobre estas premisas los especialistas del lenguaje integral aseguran que los textos de calidad literaria ofrecen una variedad de estructuras narrativas que les ayudan a desarrollar sus capacidades de comprensión y de expresión oral y escrita, así como a motivarlos a leer y a disfrutar del placer de la lectura. Los niños aprenden a leer leyendo y no haciendo ejercicios; además, el aprendizaje de cualquier área del lenguaje ayuda a conocer otras áreas. Los expertos coinciden en señalar que el lenguaje de la literatura, a menudo lírico y poético, enriquece el vocabulario de los educandos.La lectura en Ciencias Naturales la hacemos desde la integración de conocimientos teóricos y prácticos de distintas matices con el objetivo de construir una respuesta al interrogante que lo motivo.

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