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jueves, 28 de mayo de 2009

EL RETROPROYECTOR.

Con el transcurrir del tiempo la educación ha aprovechado los avances técnicos para mejorar los métodos de enseñanza. Es así como actualmente se hace un aprovechamiento excelente del retroproyector para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas donde es posible llegar este método de enseñanza. el siguiente trabajo es para orientar a las personas acerca de la importancia de manejar medios audiovisuales en especial el artefacto “retroproyector” dentro de las labores pedagógicas, sociales y de manera concientizar a las personas que la tecnología avanza y que nosotros las personas debemos estar preparados al cambio y más si es un cambio para favorecer muestro progreso tanto estudiantil como profesional y de esa forma ir dejando los recursos que desfavorecen en la actualidad los proceso de orientación ya que las nuevas herramientas con as que contamos son más atractivas y motivadoras para desempeñar una labor más eficaz y satisfactoria.Contenido.El retroproyector es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección donde las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales. El retroproyector es un mecanismo electrónico que facilita y brinda muchas ayudas tanto en una labor pedagógica como en una actividad social por que posee la capacidad de dejar a tras los procesos tradicionales que representan a un marcador, borrador y tablero, recursos con los que se orientaba una labor en los procesos tomados en cuenta.Dentro de la labor pedagógica el retroproyector permite en avanzar en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños adolescentes y adultos, el profesor orientador del contenido educativo desarrolla sus clases apoyado de este artefacto por que se encuentra en una mejor capacidad para orientar la educación brindando un aprendizaje eficaz al momento de trasmitir un conocimiento, dependiendo de la forma o método que utilizara el docente ante este recurso para orientar el aprendizaje en los estudiantes y también se abarca en mostrar un mundo tecnológico que cada día avanza mas .Las técnicas de presentación de un trabajo con el retroproyector encontramos : Altura conveniente, Transparencias en orden, Superficie de proyección orientada adecuadamente, Encendido y apagado dirigen la atención, Situación adecuada del profesor u orientador del proceso en que se utilice este aparato .El retro proyector alcanza en los niños un nivel Motivadoras, sensibilizadoras y estimuladoras Complementan las explicaciones verbales,Impacto emotivo, Facilitan comparaciones, Sintetizan realidades complejas, Posibilitan la evaluación del diálogo .Para lograr todo lo propuesto utilizando este mecanismo tecnológico las personas encargadas deben: Tener todo preparado, Alumnos situados en el ángulo de visión correcto, Selección de transparencias más significativas, Utilizar puntero, Estimulación participativa.Todo estos procedimientos ayudan al encargado de las labor, a ejecutar una orientación mas clara, precisa para que no se presente ningún inconveniente a la hora de la ejecución de dicho proceso, por lo cual la persona encargada deberá tener unos conocimientos previos al momento de de utilizar ya sea un artefacto electrónico, en este caso el retroproyector el conocimiento adecuado para trabajar sin problemas, lo que sea de tratar en el desarrollo de las acciones que se impartirán dentro del espacio adecuado.Como todo artefacto electrónico se encuentran unas desventajas para la utilización de este recurso como por ejemplo Inmoviliza al docente y lo hace rutinario, Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables, la intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente, a veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador, ConclusiónHemos concluido que para la ejecución de un proceso de orientación es recomendable la utilización de mecanismos audiovisuales en esta caso visual como lo es la retro proyección por que ha sido una gran ayuda en presentaciones de trabajos y proyectos, gracias a que el objeto que se debe presentar, se le crea una imagen mucho más grande que el tamaño original de él, llamado mucho más la atención del público. Permite sustituir íntegramente la pizarra, o servir de complemento a la misma, al posibilitar efectuar apuntes, correcciones, remarcaciones... sobre la marcha y sin necesidad de estar de espalda al auditorio. También se presta para trucos de gran impacto, trabajándolo con superposición de transparencias. Así la motivación permanece.Sería excelente y conveniente que en todos los colegios existiera este sistema. Además que su costo es razonable. Así los trabajos podrían ser interactivos, entretenidos y permitirían desarrollar la creatividad de los alumnos.

Tomado dehttp://www.ieev.uma.es/biblos/material/mater/031.htm
http://html.rincondelvago.com/el-retroproyector.html

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