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sábado, 30 de mayo de 2009

EL PANEL

Un panel es una discusión a modo de exposición que hacen expertos para sortear un tema determinado. Los expositores proporcionan distintos puntos de vista al tema. El público tiene derecho a realizar preguntas. El Panel suele tener 4 0 6 integrantes y una duración entre 1 y 2 horas, con 10 o 15 minutos para cada presentación. El panel debe contar con: Un coordinador que se encarga de dirigir el panel para que todo salga a la perfección. Un secretario relator es el encargado de tomar apuntes de todos los aportes hechos en el panel y debe hacer al final del panel un resumen de todo lo expuesto. Son de cuatro a seis expositores especializados o capacitados en el punto que les corresponde. En ocasiones el número de integrantes puede cambiar.Cada participante debe responder correctamente lo que el coordinador lo pregunte acerca del tema tratado en el panel. Todo panel debe seguir los siguientes pasos: · Elección del tema, del coordinador y de los panelistas · Reunión con los expositores y el coordinador para explicarles el tema. · Acondicionar el local con láminas, recortes de periódicos, afiches etc. · Inicio del panel, y formulación de preguntas sobre el tema a desarrollar. · Los miembros del panel presentan sus intervenciones. · Dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel. · Los expositores que hacen un resumen de sus ideas y el coordinador da la conclusión. IMPORTANCIA DEL PANEL DENTRO DEL AULA El panel dentro del aula de clases puede resultar un recurso muy motivador, ya que con el se le da importancia a la participación de los estudiantes, haciéndoles sentir que sus opiniones valen mucho tanto para el docente como para sus compañeros. En el no solo participan los 4 o 6 estudiantes escogidos para ser panelistas, el maestro es libre de escoger los que considere necesarios, además todos sus compañeros de clase pueden participar activamente de el formulando preguntas a los panelistas o respondiendo alguna duda que tengan sus compañeros a cerca del tema. En el panel se puede tratar cualquier tema y de cualquier área, ayudando a que el desarrollo de la clase no sea el rutinario en donde el profesor es quien tiene el papel principal y se deja a un lado la participación y opiniones de los estudiantes. Dentro del aula de clases los niños son quienes se convierten el los expertos o especialistas del tema a tratar, el profesos cumple el papel de coordinador, es decir quien dirige el panel, presentando a los “especialistas” y formulando preguntas al auditorio que en esta caso son todos los demás compañeros que se encuentran en el aula de clases, quienes pueden participar activamente del panel presentando sus inquietudes ante los panelistas o respondiendo las preguntas que el coordinador formula al auditorio. Cabe resaltar que para que se pueda usar el panel como recurso didáctico en el aula, todos los niños deben tener conocimiento del tema para que se les haga posible su intervención en el. USO DEL PANEL EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES El panel, específicamente para el área de ciencias naturales se puede aplicar como una forma de evaluación de la siguiente manera: El profesor les dice a sus estudiantes que repasen un determinado tema visto anteriormente. El día en que se va a realizar el panel el puede darle una valoración o calificación de las intervenciones o participaciones de los estudiantes. De esta manera se evalúa sin la necesidad de decirle a los niños que se les esta haciendo una evaluación y así se va perdiendo el miedo que los niños sienten cuando se les menciona esta palabra. Para desarrollo de una clase de ciencias naturales utilizando el panel se puede proceder de la siguiente manera: El maestro divide el grupo en pequeños subgrupos y les proporciona el material necesario del tema a trabajar, estos deberán leerlo varias veces para compartir sus ideas. Luego cada subgrupo escogerá al compañero que será el panelista y saldrá a exponer el tema. El profesor desarrollara el panel, asignándole su papel a cada niño y presentándoselo a sus compañeros, luego formulara las preguntas correspondientes que permitan en los niños desarrollar sus competencias a cerca del tema que leyeron. Aquí el papel principal recae sobre los panelistas, pero cabe resaltar que de igual manera el coordinador puede realizar preguntas abiertas al auditorio para que sean respondidas por los demás niños que se encuentran el salón de clases.

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