ERES EL VISITANTE N°


Contador gratis GRACIAS

sábado, 30 de mayo de 2009

ESQUELETO

El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología.
Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos, fosfatos y calcio. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.
ESQUELETO HUMANO
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
USO DEL ESQUELETO EN EL AULA
Este se usa ya sea para un mejor conocimiento de ello,este nos sirve para una mejor explicación del esqueleto y sus partes pues es una forma mas apropiada para explicarlo mejor y también nos sirve como motivación pue por medio de ello los niños se mantienen atentos a la explicación
USO DEL ESQUELETO EN CIENCIAS NATURLEZ
Similar al programa del cual escribimos ayer, este programa esta realizado completamente en castellano. Es gratuito, y posee un pequeño recuadro para publicidad.
Esqueleto 3D es un sencillo navegador tridimensional del esqueleto. Usando unas pocas teclas y el ratón se puede explorar con detalle y desde ángulos difíciles de conseguir con un modelo real. Pulsando con el botón derecho encima de un hueso, Esqueleto 3D lo resaltará en verde u otro color, mostrando su nombre.
Esqueleto 3D cuenta también con un modo examen que pregunta por un hueso concreto. Dado el escaso número de nombres incluidos, el uso de Esqueleto 3D puede ser interesante en la escuela secundaria, pero no para estudiantes de medicina (quienes echarían en falta otro centenar de huesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario