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jueves, 28 de mayo de 2009

EL COMPUTADOR

Se dice que la historia del computador se inicia desde el mismo momento que el hombre inventa herramientas para manejar cálculos numéricos, se cree que una de las primeras fue el ABACO inventados por los chinos. La primera maquina de calcular mecánica fue creada en 1.642 por el mecánico francés BLAISE PASCAL y se llamo la Maquina Sumadora o Pascalica pero fue superada en 1.820 por la Maquina Diferencial o Analítica del británico CHARLES BABBAGE quien elaboro los principios de la computadora digital moderna. Pero sin lugar a dudas los principales avances llegaron en 1.950 como la invención del chip (circuitos integrados)que contenían la misma capacidad de calculo de las primeras computadoras enormes y que abrió las puertas a la aparición de inventos como la calculadora de bolsillo en 1.970,la primera computadora casera Altaír en 1.975 y del primer computador en el mercado Macintosil De Apple. De aquí en adelante se han producido un sin numero de inventos tecnológicos cada vez mas avanzados. Define a la computadora como un instrumento que puede utilizarse para abordar casi cualquier temática y se pregunta si los docentes estamos preparados para utilizar este tipo de máquinas multipropósito. Hace una alusión a la tecnofobia docente. USO DEL RECURSO EN EL AULA: La computadora llega al aula sin que nadie sepa para qué y porqué; la idea es que en la escuela se va a dar computación, pero no se integra al proyecto educativo, se la ve como una materia nueva. Este modo de ingreso hace que la computadora se utilice mal, se utilice poco o que directamente pase a ser un adorno para los niños. Habitualmente se la encierra en un aula alejada y de difícil acceso; así los contenidos de aprendizaje no tienen relación con las materias y las situaciones de aprendizaje tienden a ser solitarias y poco motivante. Además, la nueva asignatura suele ser dictada por un especialista en computación que poco sabe sobre educación. Planifican una serie de actividades de carácter formativo para el profesorado y otras para el alumnado, buscando estrategias didácticas para su aplicación en el aula. A los usuarios les enseñan el funcionamiento del computador, normas básicas de uso y el manejo de diferentes programas. · Experiencia de Aula con el Computador Por lo tanto, el convencimiento de la necesidad de incluir la nuevas tecnologías en la educación, en su doble vertiente: como un recurso para acercarse a otros contenidos y como un medio de información y comunicación, que se debe conocer, es lo que nos ha hecho poner en práctica la inclusión de las tecnologías en el aula, en este caso en la E. UTILIZACIÓN DEL COMPUTADOR EN LAS CIENCIAS NATURALES Al enseñar Ciencias Naturales, los estudiantes adquieren habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio mismo, en forma adecuada. Los estudiantes necesitan de una cultura científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual. La sociedad se enfrenta día a día a los diferentes avances en ciencia y tecnología. Estos avances hacen que la escuela tenga que integrar los desarrollos tecnológicos a las estructuras curriculares. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con toda la gama de herramientas que contienen: libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, simulaciones (visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas) y software educativo interactivo etc., se constituyen en herramientas fundamentales porque son facilitadoras y potenciadoras de los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales y brindan apoyo para la enseñanza de los fenómenos y procesos naturales.

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