ERES EL VISITANTE N°
Contador gratis GRACIAS
jueves, 28 de mayo de 2009
LA RONDA
La ronda es un tipo de juego que combina varias dimensiones, especialmente canto, teatro, y danza.Generalmente se usan casi con exclusividad para infantes, pero son aplicables a todas las edades, por su puesto con un contenido y movimiento apto para cada segmento poblacional. Origen de la rondaEl origen de la ronda viene desde los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales; estos ritos no tenían limite de tiempo y espacio, eran destinados a lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando con ella el aspecto mágico y divino para fortalecer los comportamientos normales de los seres humanos.La ronda en la actualidadCon el transcurso del tiempo a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también la ronda tuvo sus cambios que le fueron dando la forma actual. Cabe anotar además que la ronda como campo de expresión humana presenta algunas características especiales que encajan entro del contexto del folclor, por tanto además de ser elemento pedagógico, también lo son de tipo folclórico.Elementos de la ronda 1. Canto: se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente, con base en textos inmodificables o que presentan unos cambios menores y además son conocidos por todos. 2. La Pantomima: es la parte teatral implícita e ella; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos, con creación de lugares y situaciones que le dan un sentido escénico aunque no presenta dialogo. 3. Danza: son movimientos y actitudes corporales basados en el ritmo llevado por las voces, palmoteos o golpes dados por otras partes del cuerpo; o elementos externos de forma sincronizada que conllevan a la conformación de figuras como ruedas, círculos, filas, entre otros. 4. El recitado: se presenta en algunas rondas que empiezan con juegos de palabras como trabalenguas o retahílas de intención numerativa en el fin de fijar algunos puestos o tornos, designar a alguien que inicie una acción. 5. El dialogo: en mucha ocasiones son el complemento de la pantomima, mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo y otros lo representan. 6. El Juego: algunas rondas requieren ciertas actitudes corporales, destreza o combinación de movimientos que no se asocian ni con el canto ni el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento. Estos juegos de ronda son en muchos casos el resultado de la combinación de algunos juegos y rondas. Toda ronda contiene por lo menos tres de los elementos anteriores, siendo los más comunes: el canto, recitado, la pantomima y el juego de las rondas. USO DE LA RONDA EN EL AULA La ronda es utilizada bastante en el aula de clases como una herramienta didáctica de enseñanza, ya que los niños a través de esta se motivaran y estarán dispuestos atrabajar; teniendo en cuenta que estos, aprenden mejor con recursos lúdicos como la ronda, y todo esto facilita el aprendizaje significativo del educando. USO DE LA RONDA EN LAS CIENCIAS NATURALES Teniendo en cuenta que la ronda es una herramienta didáctica y lúdica que facilita el aprendizaje en los estudiantes es de suma importancia aplicarla en cualquier área del conocimiento, una de ellas seria en las ciencias naturales.Para esta aplicación el docente tiene que saber o tener un conocimiento básico acerca de la ronda como herramienta lúdica, también se hace necesario tener en cuenta el tema a desarrollar ya que si la clase es sobre animales se pueden utilizar una ronda como lo es “la tía Clementina,” conociendo que en esta se nombran y se representan animales. Si es posible que los niños personifiquen a los animales nombrados, y con todo esto se busca que los niños mediante el transcurso de la clase se encuentren jugando, cantando y asimilando los conocimientos que se expresen en ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario