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sábado, 30 de mayo de 2009

EL CUENTO

Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto. El primer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años y que, según un estudio efectuado por Kurt Ranke, ha sufrido más de 700 versiones distintas. El cuento en cuestión tiene cierta similitud con la historia narrado en el Génesis sobre Adán y Eva: los dos hermanos se querían y ayudaban hasta que la esposa de Anup, la serpiente, vino a tentar a Bata, tratando de seducirlo. También la mitología griega es sin duda la gran aportadora de personajes y creadora de leyendas que, evolucionadas a través de los siglos y bajo la influencia de las distintas culturas y tradiciones, son indiscutible origen de muchos de los cuentos que hoy conocemos. En estas leyendas se plasman muchos de los temas preferidos de los llamados “cuentos maravillosos” : la aventura del héroes que, para ganar el favor de la princesa o conquistar un Reino, ha de someterse a innumerables pruebas de habilidad o de inteligencia, de las que sale victorioso ayudado por aquellos dioses que le eran propicios : Jasón, que ha de conseguir el Vellocino de Oro, Teseo, que ha de derrotar al Minotauro, Perseo, que ha de enfrentarse a la Medusa, Heracles, famoso por la consecución de “los diez trabajos”... o la leyenda de Alcestis, hija de Pelias. Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias, así como los adultos tuvieron la necesidad de transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones y su idioma, y para enseñarles a respetar las normas ético-morales establecidas por su cultura ancestral, puesto que los valores del bien y del mal estaban encarnados por los personajes que emergían de la propia fantasía popular. Es decir, en una época primitiva en que los hombres se transmitían sus observaciones, impresiones o recuerdos, por vía oral, de generación en generación, los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo. Luego comienzan a aparecer los llamados cuentos de hadas. Nadie sabe de verdad lo que es un cuento de hadas hasta que no ha recuperado, ya en la edad adulta, esa sensación mágica que experimentó siendo niño, mientras leía relatos acerca de botas de siete leguas, enanos que buscan tesoros y hechiceras que habitan en casas de chocolate. Sostener, como ya lo hacen muchos, que este tipo de historias siempre nos acompaña, equivale a reconocer que buena parte de nuestra cultura está en deuda con Perrault, Andersen y los hermanos Grimm. ¿QUÈ ES EL CUENTO? El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. CARACTERISTICAS. El cuento presenta las siguientes características: Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace. Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes. Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve. Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte. IMPORTANCIA DEL CUENTO EN LA EDUCACION. El cuento es una de las actividades más necesaria en Educación Primaria, Lo utilizaremos para la enseñanza y aprendizaje de algunos contenidos del bloque de la Lengua y la Literatura, teniendo en cuenta la correcta redacción de unos acontecimientos que se distribuyen en tres apartados (Inicio, Nudo y Desenlace), la secuenciación temporal de los sucesos y la situación de acontecimientos en el espacio. Los cuentos siempre están presentes en el aula (libros, cómics, póster, tarjetas de secuencias…), así inconscientemente nos encontramos rodeados de los elementos a trabajar en este proyecto y aprovechamos cada momento para recordar los contenidos que queremos afianzar. Con demasiada frecuencia nos encontramos con alumnos/as que desde los primeros cursos de Educación Infantil han asumido que la violencia (presente en la sociedad, en la televisión, en los hogares, en las aulas…) es la única, o al menos la más rápida y efectiva forma de resolver conflictos. La actitud de profesorado y alumnado es primordial y el refuerzo de un comportamiento positivo es muy importante para resolver conflictos en el Aula y en cualquier actividad del centro, por eso es efectivo propiciar una Actitud y personalidad preocupada por la convivencia armoniosa y por la Tolerancia y comprensión. IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS NATURALES. El cuento se utiliza como eje generador de motivación de tocas las áreas del conocimiento, por ende en las ciencias naturales es un recurso valioso, ya que permite que el niño tome interés por su entorno natural, por los animales, la vegetación, fenómenos naturales entre otros. A través de un cuento el niño puede valorar su ambiente natural, tomar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales para sus vidas y comenzar a contribuir en la conservación del paisaje natural que poseemos hoy en día.

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