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jueves, 28 de mayo de 2009

HISTORIETA

Una historieta es una narración realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas y/o pintadas sobre un soporte plano y estático, normalmente papel. La integración de textos en su seno no es necesaria y hay muchas historietas "mudas", es decir, sin textos. Por otro lado, muchos estudiosos consideran que una historieta sólo lo es en tanto que es reproducida y difundida por medios mecánicos. HISTORIA DE LA HISTORIETASe puede decirse sin temor a equivocarse que la tradición de la Historieta que continua sin interrupción hasta nuestros días, nació al menos en 1829, con los primeros trabajos del suizo Rodolphe Töpffer y las historietas publicadas luego por diversos autores en la prensa satírica e ilustrada europea del siglo XIX. Todas estas historietas eran realizadas para un público adulto. Esta historieta se extiende luego fuera de Europa, hacia Argentina, EEUU, México, o Japón, donde se desarrolla de forma diferente en función de las peculiaridades de cada país, aunque con un claro predominio estadounidense al menos hasta la Segunda Guerra Mundial. En la postguerra, adquieren un gran desarrollo las escuelas argentina, francobelga y japonesa gracias a genios del calibre de Héctor Germán Oesterheld, André Franquin u Osamu Tezuka, respectivamente. A partir de los años 60, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia y, poco a poco, la historieta irá dejando de ser un producto popular para convertirse en un medio minoritario, salvo en Japón. Será precisamente esta historieta japonesa la que empezará a triunfar por todo el mundo a partir de los años 80. CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIETA Se denomina a la historieta el noveno arte, Arte por lo que cumple con las definiciones: -Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. APORTES DE LA HISTORIETA A LA EDUCACIÓN La historieta es una herramienta que le permite al docente transformar cualquier tema en ella, para que se de una mejor asimilación del contenido. Es un instrumento motivante que le agrada a los niños, ya que es llamativo y permite el aprestamiento del tema. Se puede utilizar al comienzo de la clase como motivación. La historieta se puede utilizar en las ciencias naturales en diferentes formas: · -Desarrollar una clase utilizando la historieta.· -Utilizarla como estrategia metodologica, · -Después del desarrollo del tema se coloca a los niños a elaborar una historieta sobre la temática tratada.· -Se puede utilizar como evaluación.CONSEJOSØ Es aconsejable para historietas cómicas familiares (que no son vendidas) que se use una carpeta para archivar. Así se mantendrá más ordenado las hojas. Ø En un cómic profesional, es aconsejable también pasar el lápiz de tinta en un paño por cada lineada o pintada, ya que de esta manera no se escurre más tinta de la que debe usarse y no produce defectos irremediables. Ø Cuando se pueda hacer esto fácil y rápido, podrás intentar con otros efectos especiales. Intenta ver historietas para tener una idea base para hacer los comics. O bien, puedes hacer un cómic cuyo tema te resulte familiar (insistimos) para que no sea necesario realizar tanto enrollo para hacer el cómic. Ø No es necesario que sea un cómic demasiado desarrollado. Puede ser un cómic más sencillo.

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