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jueves, 28 de mayo de 2009

EL LABORATORIO DE CIENCIAS

Un poco de la historia de un LABORATORIO DE CIENCIAS fue desde 1121 Al-Kha-Zini escribe “Libro de la Balanza de la Sabiduría” uno de los tratados de Física más populares de la Edad Media en el que se estudia la determinación de los centros de gravedad y las condiciones de los diferentes tipos de equilibrio.ü El geómetra francés Vernier (1580-1637) idea un instrumento para medir con precisión longitudes y ángulos, que es perfeccionado por Petrus Nonius, se trata del nonio.ü Hasta el siglo XVIII los aparatos de medida son fabricados por los propios científicos de manera artesanal. Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. USO DEL RECURSO EN EL AULA Este recurso en el aula se puede utilizar sin necesidad de instalaciones complejas, basta con llevar materiales necesarios para la realización de una actividad sencilla, estos materiales pueden ser:Ø MorterosØ Placas de PetriØ CuentagotasØ EmbudosØ CristalizadoresØ ErlenmeyerØ FrascosØ Vidrios de relojCon la utilización de estos (materiales) se puede desarrollar en el niño conocimientos e interés en un determinado tema, dejando a tras la monotonía en la que se enmarcan muchos temas a los cuales el niño le presta menor atención, dando como resultado que el niño no comprenda lo que se le quiere enseñar; debido a esto seria conveniente utilizar el laboratorio como una estrategia que permita llegar al niño despertando su interés y motivación lo que a su vez permitirá al niño tener experiencias significativas las cuales conllevan a la adquisición de un conocimiento.El laboratorio permite que el niño desarrolle habilidades y conocimientos, ya que es un recurso que le permite crear a partir de la práctica y de sus propias capacidades. USO DEL RECURSOS EN CIENCIAS NATURALES Las Ciencias Naturales tienen por objeto estudiar los aspectos físicos de la naturaleza, este recurso es fundamental ya que las Ciencias Naturales son catalogadas ciencias experimentales sería lógico pensar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de éstas, involucraría necesariamente a las actividades de experimentación, por ello el uso del laboratorio ayuda a realizar prácticas donde se manejan conceptos significativos distintos a los que se tocaron en el aula (clase teórica), que conllevan al alumno a poner en juego sus aptitudes prácticas y la adquisición de 'aprendizajes significativos', son significativos porque se adquieren a través de experiencias. La enseñanza de las Ciencias Naturales requiere el contacto directo del alumno con hechos reales susceptibles de experimentación. Los materiales más importantes para el funcionamiento de un laboratorio en las Ciencias naturales son: microscopios, estereoscopio, materiales de vidrio, porcelanos y metálicos, láminas, modelos anatómicos, etc.

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