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sábado, 30 de mayo de 2009

PRACTICA DE CAMPO

La practica de campo se ha venido caracterizando desde los mismos inicios del hombre ya que se ha utilizado para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, si nos ubicamos en Grecia y Roma el aprendizaje era impartido gracias a las distintas salidas donde los niños observaban y preguntaban sobre lo que veían a su alrededor y el cual el maestro encargado les explicaba, para que adquirieran un nuevo conocimiento, algunos de estos maestros eran esclavos de las clases alta y el cual recibía el nombre de pedagogos y cuya función era impartir una educación a los hijos de los nobles. Todos estos se ha venido modificando hasta llegar a nuestros días, donde es más organizada y mucho más ordenada. ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DE CAMPO? La práctica de campo pertenece a un paradigma cualitativo, porque tiene en cuenta al abordar el objeto de estudio, la información del contexto donde este se encuentra que influye en el comportamiento observado. Además se tiene en cuenta los valores e intereses del investigador la cual influye el como y desde donde se realiza la investigación o el objeto de conocimiento que le favorece al alumno o el objeto de conocimiento que le favorece l alumno un mejor proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con los diferentes problemas de su entorno donde el estudiante se encarga de darle solución satisfactoria al problema dependiendo de su conocimiento adquirido. USO EN EL AULA DE CLASE La práctica de campo en la clase, puede ser utilizada como un recurso didáctico lo que facilita el aprendizaje a los estudiantes, porque lo asimila de la mejor manera. Además porque el estudiante le muestra mucho más interés al tema, porque se siente mucho más motivado. Con este recurso las clases dejan de ser monótonas, tradicionales para convertirse en una clase activa. Las prácticas de campo, no pueden ser utilizadas en el aula de clase, sino que hay que elegir un lugar determinado previamente, fuera de la escuela. El tema que se piensa tratar debe estar relacionado con el lugar escogido, porque los alumnos tendrán un contacto directamente con el, utilizando sus órganos sensoriales. Cuando se realiza este tipo de actividad los alumnos deben llevar libretas de anotaciones, para que escriban los datos o informaciones más relevantes del medio. Cabe recalcar que el docente antes de llevar a cabo la actividad, necesariamente les debe informar a sus estudiantes, el lugar escogido, el recorrido que se va a realizar y las recomendaciones disciplinarias que deben tener en el trascurso de la práctica. USO EN LAS CIENCIAS NATURALES La práctica de campo a las ciencias naturales le favorece notablemente por su utilización en el desarrollo de las clases ya que le permite a los niños socializarse de mejor manera con su entorno y medio ambiente. Por ejemplo a la hora de desarrollar una clase las plantas y la función la mejor manera que los niños asimilen el aprendizaje es interactuando con el mismo ya que le permite observar directamente el tema y desarrollo reflejando en el una conciencia investigativa para darle solución a cualquier problema que se le presente. Por lo general las Ciencias Naturales estudian el entorno y pretende buscar en los niños una relación permanente alumno medio ambiente para que este sea capaz de crear su propio conocimiento facilitándole al docente de ciencias naturales una estrategia eficaz para generar en el alumno un aprendizaje constantemente.

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