Primero que todo el crucigrama se puede definir como un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí, igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras. El crucigrama es un pasatiempo muy popular que se publica en muchos diarios y revistas, existiendo además libros dedicados exclusivamente a ellos. En los primeros crucigramas se empleaban sólo palabras sencillas y definiciones primarias. Poco a poco se fueron complicando, y los creadores más hábiles perfeccionaron el arte de interrelacionar en los diagramas combinaciones más interesantes con el menor número posible de casillas negras. El uso de claves y la introducción de frases, nombres completos, títulos y otros recursos abrió nuevas posibilidades y permitió elaborar crucigramas cada vez más sofisticados, hasta tal punto, que ya existen diccionarios con las palabras de uso poco frecuente que figuran en este tipo de pasatiempos.También se han creado crucigramas especiales para las escuelas, destinados a desarrollar la capacidad lingüística del alumno. Los canadienses, por ejemplo, juegan con crucigramas bilingües, en los que una definición en francés requiere horizontales en inglés y una definición en inglés requiere verticales en francés. Los británicos introdujeron numerosas casillas negras, con el fin de evitar la repetición de palabras cortas de uso común, y desarrollaron una serie de claves sumamente ingeniosas, así como anagramas y homófonos. Uno de los juegos de palabras cruzadas más complicado es el crucigrama críptico, que utiliza claves ambiguas que a menudo contienen juegos de palabras, en lugar de definiciones. Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera habilidad para organizar su información con base en una serie de técnicas didácticas que incluyen juegos. El objetivo es que el estudiante sea un agente activo en una clase y no uno pasivo, como solía ser con el método memorístico que era fundamental en las aulas. Para ello se recurre a elementos lúdicos que hagan más dinámica la clase. Es la característica principal hacer que el niño aprenda al despertar su interés con el material didáctico. Como lo es el crucigrama puesto que es uno de los recursos que puede utilizar un maestro de cualquier grado de primaria para el desarrollo de su clase. Ya que entre los estudiantes puede haber competencia puesto que coloca en funcionamiento la agilidad mental.Por ende este elemento lúdico comenzó a ser usado con fines educativos y paso a formar una gama extensa de materiales didácticos y de apoyo en los procesos pedagogicos. Las ciencias naturales puede ser algunas veces aburridas pero por su parte el alumno puede acceder de una forma fácil hacia el aprendizaje de esta de una forma divertida y de esta manera aprender jugando. Los crucigramas pueden ser utilizados en clase o en auto estudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Por otra parte el juego como estrategia didáctica para la enseñanza sirve como base para fomentar la creatividad y poner en manifiesto la necesidad de la lúdica seguida del placer que produce el juego.Existen variadas definiciones que se han propuesto para conceptualizar las estrategias de aprendizaje.Las estrategias de aprendizaje del alumno pueden ser definidas como las desiciones concretas que adopta el estudiante a fin de que su aprendizaje sea más rápido fácil, divertido, autónomo y más susceptible.Los crucigramas para la educación son una herramienta excelente en el proceso de aprendizaje y realización de pruebas. Alumnos y profesores pueden usar los crucigramas como técnica de aprendizaje todos los días, o como una nueva forma de examen nada tradicional.Los alumnos Pueden practicar, repasar y evaluar su nivel de conocimientos en forma de un emocionante crucigrama. Y todo ello, jugando mientras aprenden y aprendiendo mientras juegan.Los niños ya no tendrá esa concepción de que el estudio es algo aburridor por que poco a poco el se dará cuenta que el aprendizaje también puede ser divertido siempre y cuando tenga esas ganas de seguir aprendiendo.En el crucigrama como herramienta educativa de apoyo, se detallan sus características y objetivos así como los beneficios que puede aportar al alumno ya al grupo, el crucigrama se utiliza la mayoría de las veces para la mejora del aprendizaje ya que con esta herramienta educativa el maestro busca amenizar la enseñanza.La intención es ayudar a los estudiantes en la superación de las dificultades que encuentren en el área de las ciencias naturales, los crucigramas también influyen en el desarrollo cognitivo y social, así como en las habilidades académicas pues mejoran la atención y concentración de esta manera colocando a trabajar la mente y produciendo un desarrollo de la inteligencia a los estudiantes.Por ultimo cabe resaltar que la evaluación de esta herramienta didáctica se encuentra que el uso de los crucigramas han tenido un efecto positivo en el aprendizaje y por ende promueve la participación activa de los estudiantes.
DRA.
ERES EL VISITANTE N°
Contador gratis GRACIAS
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario